Encantan con su folclor El Ballet de Rumania, Donitia y El Ballet Folklórico de Ensenada, Baja California

Zacatecas, Zac.- Con repertorios de lo más representativo de sus culturas, singulares atuendos y música que estuvo bien amalgamada con las danzas, los grupos folclóricos de Rumania y Baja California, México, se presentaron esta noche en el teatro Fernando Calderón, en el quinto día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) «Gustavo Vaquera Contreras» 2019.

Ambas agrupaciones se presentaron en la noche de gala del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, en el Teatro Fernando Calderón.

El ensamble popular Doinita, de estudiantes de Bucarest, Rumania, abrió la gala de esta noche. Ellos son de los pocos en interpretar una de las danzas más antiguas de su país, que actualmente son consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los integrantes de esta agrupación son jóvenes de entre 17 a 26 años edad y entre sus repertorios incluyen una amplia variedad de canciones y bailes populares de todas las regiones de su país: Oltenia, Muntenia, Dobrogea, Moldavia, Banat, Bihor, Oas, Transilvania y la danza rumana tradicional más antigua llamada «Calus».

Posteriormente tuvo su aparición en el escenario el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, que presentaron los Cuadrilleros de Tecate, una manifestación dancística de influencia francesa de hace más de un siglo, que hace honor a todas las familas cuadrilleras de Tecate, Baja California.

Esta agrupación presentó en Zacatecas el desarrollo de las coreografías que se establecen a partir de la disposición de hombres y mujeres en filas independientes para ejecutar una rutina de gran expresividad, en un sentido plástico, fundamentado en diversas figuras lideradas por un bastonero quien manda cada cambio, explicaron al inicio de la función.

Las figuras populares entre las cuadrilleras tecatenses son: cola de gato o el caracol, mano corrida, ramillete de flores, la enredadera, canasta de flores, brazo sostenido o la figura de cuatro.

Galería