Develan placa conmemorativa a la comunidad extranjera que radica en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno develaron la Placa Conmemorativa de las Comunidades Extranjeras en Zacatecas, en el Monumento al Migrante.

En Zacatecas radican 1 mil 897 extranjeros de 70 nacionalidades.

Lo anterior, como parte de las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» 2019 y del acuerdo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado y la representación del Instituto Nacional de Migración (INM), con las comunidades extranjeras que radican de manera regular en Zacatecas.

En representación del Gobernador, Alejandro Tello, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, reconoció a Carmen Loipa León, por liderar a este grupo de extranjeros, y que hayan tenido la iniciativa de estar organizados.

Los migrantes -enfatizó- vienen a contribuir a los países de destino, ni el racista más especializado en migración, porque sí los hay, ha podido demostrar en sus matrices económicas – sociales que los migrantes son negativos a los países a los que vienen a residir.

Y a pesar de que Zacatecas es el estado más migrante de México, reconoció que hay un estigma increíble donde la gente tiene el concepto de que los migrantes son criminales; eso hay que erradicarlo con educación, empezando a decirle a nuestra gente que los migrantes son personas que están buscando una oportunidad, y el día que se les da, van a rendir el doble.

«Los mexicanos mantenemos en pie a México, se estima que para este año vamos a tener 35 mil millones de dólares en entradas de remesas al país, alguien que me refute que nosotros no mantenemos en pie a este país y a este estado, no lo hay, y es lo mismo que ustedes hacen como extranjeros a donde vienen a vivir», dijo.

En el Gobierno de Zacatecas -agregó- celebramos que estén aquí y se organicen; los zacatecanos en Estados Unidos también nos organizamos y, por eso, es que tenemos la mejor política pública migratoria de México en Zacatecas, tenemos 23 organizaciones de zacatecanos que trabajan con el Gobierno de Alejandro Tello y que dan buenos resultados.

En la bienvenida, Ignacio Fraire Zúñiga, representante del INM en Zacatecas, comentó que son 1 mil 897 extranjeros de 70 nacionalidades los que radican en la entidad, principalmente de Cuba, Estados Unidos, Chica, Japón, Canadá, Venezuela, Colombia y Corea del Sur.

Y Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Mapazil y Jerez son los principales municipios donde más radican los extranjeros.

A nombre de las comunidades extranjeras en Zacatecas, Carmen Loipa León Lugo, de nacionalidad cubana, señaló que la develación de la placa es muy significativa para ellos, porque vuelven a tener un pedazo de tierra que los hace presente en su nueva vida en México.

«Hoy son la voz de quienes somos de origen extranjero, hemos sido cobijados por un país al que amamos y respetamos, porque hoy es nuestra casa y no es cualquier casa, es la mejor casa», subrayó.

Asistieron los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía y Julio César Chávez; la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez; el titular de la oficina de representación de la SRE, Javier Mendoza; así como los cónsules generales de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac; de El Salvador, José N. Ortiz, y de Ecuador en Monterrey, Nuevo León, Penin Pava Bonilla, entre otros.

Galería