Aplaude Zacatecas la actuación del Grupo Yetlanetzi en el Festival del Foclor 2019

Zacatecas, Zac.- Con un repertorio que incluyó melodías de paises como Chile, México, Perú, Argentina, España y Bolivia, se presentó en el foro de música tradicional del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) «Gustavo Vaquera Contreras» 2019, el grupo zacatecano de música tradicional latinoamericana Yetlanetzi.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, agradeció la participación de los integrantes de la agrupación zacatecana en el FZFI 2019 y les entregó un reconocimiento.

Comparssa en blanco y negro, La Bikina, Takakoma, Chaski, La niña de Guatemala, Saya Raura y El Cascabel, entre otras piezas conformaron el repertorio de esta tarde, que fue apreciado con el aplauso del público congregado en la Plazuela Miguel Auza, donde se desarrollan las actividades musicales del Festival.

Conformado desde hace 30 años, Yetlanetzi se ha dedicado, además de sus presentaciones, a realizar una serie de investigaciones sobre el mensaje de paz y libertad en la música popular tradicional, de manera geográfica y cronológica.

Esto es, de la época prehispánica, la música mestiza, criolla, de la época independentista, revolucionaria, postrevolucionaria y la época actual, para rescatar lo más representativo de cada periodo y contribuir, de esta manera, a la divulgación y rescate de nuestros valores musicales tradicionales.

Los integrantes de la agrupación fueron recibidos esta tarde por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, quien les entregó un reconocminto por su participación en este foro de unos de los festivales más importantes en Zacatecas.

Galería